lunes, 5 de mayo de 2014

Déficit Comercial

Fuerte Déficit Comercial


Sin dudas, la principal causa de esta caída es el abultado déficit de la balanza comercial de Estados Unidos, el que se ubicó en algo más de US$500 mil millones en 2003. En términos sencillos, esto quiere decir que EE.UU. importa (compra) más bienes y servicios de los que exporta (vende), y lo hace por un monto abultado que equivale al 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

El alza de las tasas de interés afecta la deuda de los países en vías de desarrollo. Una de las causas de este déficit es el alto poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses que hace que estos no se satisfagan sólo con productos nacionales, sino que cada día demanden más productos extranjeros. 

Los importadores estadounidenses, al comprar bienes y servicios provenientes del exterior, deben cambiar dólares por las monedas en las que se venden esos productos. 

Por ejemplo, cuando un importador compra calzados chinos, debe vender sus dólares por yuanes (moneda china) y en ese proceso incrementa la oferta o disponibilidad de billetes verdes en los mercados. En tanto, en el exterior, la cantidad de consumidores interesados en adquirir dólares para pagar por los productos y servicios estadounidenses es menor. 

Al ponerse en acción la ley de la oferta y la demanda, el dólar se deprecia o pierde valor, al existir menos personas demandando esa moneda y una mayor oferta de la misma. 

Esto no ha ocurrido de la noche a la mañana. Desde la década de los noventa, Estados Unidos viene luchando con su déficit comercial, pero hasta el momento las consecuencias sobre el dólar habían sido fácil de controlar gracias a la fuerte demanda de dólares por parte de inversores extranjeros ávidos por activos estadounidenses como los bonos, las acciones, los fondos mutuos, las inversiones en bienes raíces, entre otras inversiones. 

Hoy, con un mercado bursátil no tan eufórico como hace una década atrás, la demanda de dólares es menor, lo que vuelve a la moneda mucho más débil. 



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